Existencia: 40s. La educación se convierte así en la más clara expresión de la humanidad humanizada e humanizante, y por ello la pedagogía propiamente dicha adquiere los caracteres de una antropología filosófica. Estos dos tipos de análisis no son mutuamente excluyentes. Pero ¿es verdad que se puede decir lo mismo con distintas palabras?, ¿qué es entonces «lo mismo»? Es posible ver cómo existe una división del trabajo. José Gimeno Sacristán (Zaragoza, 1947) centra sus intereses académicos en las políticas educativas, la formación de profesores y el currículo escolar. Esta educación previa consiste en nuestra formación moral por el hábito; a lo largo de toda ella hay, obviamente, elementos racionales actuando, pero lo importante aquí es resaltar que se trata del requisito necesario para comprender las razones morales. Como son los individuos quienes hablan y usan la razón, esta divinización es compatible y, en cierto sentido, fomenta la perspectiva del individuo como base, por lo menos, de la búsqueda de la verdad. Existe una ética pragmatista, más cercana al sentimiento que a la razón, una ética que sobre todo reacciona frente al dolor de los demás, pero que nada tiene que ver con la deontología de Kant. Para Sócrates la acrasia no era posible; todo se decidía en el dominio de las creencias, verdaderas o falsas, que guiaban soberanamente la acción. Rorty, R. (2002), Filosofía y futuro, Gedisa, Barcelona. Podemos afirmar que los saberes circulantes en discursos y prácticas han cruzado el umbral de epistemologización cuando un análisis cuidadoso de los textos relacionados con esos discursos y prácticas nos permite discernir ciertos nodos discursivos en su paso de nociones a conceptos y ciertos enunciados en su paso de opiniones dispersas a tesis enmarcadas en teorías. Lipman se propone, entonces, experimentar formas nuevas de «enseñarla» a los niños. Como lo anuncia el título, el énfasis se pone en los diferentes aspectos de la educación moral para la participación democrática, ya que los valores que fundamentan y extienden los derechos humanos son hoy los valores insertos en el proyecto de humanización al que aspira la educación. En ese contexto nos preguntábamos en un artículo titulado «¿Para qué hoy la universidad?» (García Raggio y Villavicencio, 2001)4 por el sentido y la misión de la universidad pública argentina. En este sentido, la filosofía afirma toda una «otra» política del pensamiento: un pensar comprometido con una transformación abierta de sí y del mundo; un pensar que no piensa para el otro ni por el otro, sino con el otro; que no acepta las jerarquías y las superioridades, allí donde se establezcan; que se resiste a pensar en términos de buen o mal pensar, pensar de orden superior o de orden inferior, pensar correcto e incorrecto, todas ellas tan caras al programa FpN y que propone, al contrario, las categorías de experiencia, sentido, potencia y alegría como modos de su expresión. El espacio de nuestras creencias agota por completo el campo de acción. ¿Qué implicaciones metodológicas y prácticas conlleva esta política del pensamiento? 3. Si la adopción y el uso de las TIC tiene lugar fuera de la escolaridad, quiere decirse que no sólo dejan de ser sometidas a criterios educativos, sino que la realización del derecho a la educación tiene otros ámbitos para realizarse y que depende de agentes distintos a las escuelas, cuyo control es muy difícil, por ser en buena medida poderes no manifiestos. Paz, O. En el campo de la filosofía de la educación es imprescindible que se trabaje con los conceptos para que la reflexión educacional no pierda la dimensión filosófica, por lo que, al pensar las relaciones de la libertad con la educación, de la libertad en la educación, es de fundamental importancia recorrer el análisis conceptual de ese fenómeno humano. Notas para una dialógica de la transmisión», capítulo 28 de Larrosa (1996, 32003). Esa ausencia de mando, de autoridad, se revelaba por el término isonomía. Tal vez Platón sea el fundador de esta forma de relación con la infancia, al menos en los testimonios que conservamos en la llamada filosofía occidental5. 4. Finalmente, Fichte pudo aún ver en la universidad el lugar de nacimiento de la sociedad emancipada del futuro. ¿Significa eso que la lectura es subjetiva? [...] Todo el tiempo del mundo no bastaría para aclarar el sentido de un dicho. Aspects of Language and Translation, OUP, New York; trad. La misma extrañeza ante las dimensiones enigmáticas que el cuerpo devuelve en estado de sufrimiento la encontramos ahora en la protagonista de un texto literario, El último cuerpo de Úrsula, de la escritora peruana Patricia de Souza. Lipman cuestiona la concepción de filosofía que esa objeción supone y propone una alternativa: Sí, [los niños] son capaces de hacer filosofía. Al contrario, nos educamos juntos, en comunidad, en y por medio de una cultura histórica que transforma y es transformada por un mundo natural y social. Hoy, nuevos aspectos del anarquismo, movimiento plural y múltiple por excelencia, parecen reproducirse en diferentes lugares del mundo. ¿Qué debo hacer? Verán que contienen también muchas preguntas. Aparentemente, el diálogo termina de modo aporético, pues es dicho que, por un lado, la virtud se puede enseñar (didakton) porque es una ciencia, pero, por otro, no se enseña (didakton), pues no hay en la ciudad nadie capaz de enseñarla (los sofistas y los hombres políticos fracasan en relación a esto, cada uno a su modo). No podemos ser ni tener este cuerpo físico, a no ser que se crea que el sujeto de ese cuerpo sea un alma desencarnada que existe factualmente en el cuerpo (Vilela, 1998, 99). WebEn cuanto actitud, se trata de formar una subjetividad en el pensamiento. Experiencia de trabajo en entornos multiculturales y multilingües. También enseñar tiene que ver con el saber, con trasmitir lo que uno ya sabe, con hacer saber a otros lo que a uno le han enseñado, lo que uno ya ha aprendido. La igualdad y la solidaridad deben convertirse, sin duda alguna, en un objetivo fundamental de cualquier ideario educativo, pero, sobre todo, deben actualizarse como valor concreto dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, constitutivo del carácter liberal de educadores y educandos. La complicada articulación entre estos diferentes tipos de derechos, que dan lugar a exigencias a veces contradictorias, requiere que la búsqueda en cada ocasión de la solución más adecuada sea más una cuestión de deliberación y diálogo que de aplicación de una regla matemática. Todos estudian las materias que un ciudadano debe conocer. La abducción es un modo inferencial pero también es un proceso10. Otra respuesta posible, que preferimos en el presente trabajo, es comprender la formación como el concepto más amplio, con la educación restringida a los procesos formativos institucionalizados (no en el sentido legal de «institución», sino más bien en el sentido antropológico del término). Se trata, pues, de pensar una propuesta que, desde una inspiración y perspectiva filosóficas, pueda desarrollar distintas habilidades (tanto cognitivas como sociales) en los niños y jóvenes en edad escolar a partir del enfrentamiento que éstos han de tener con los problemas clásicos de la filosofía. Natoli, 2002). Gutmann, A. Cooper, J. A. Boydston (ed. En segundo lugar, la pedagogía fue la práctica social escogida por Dewey como escenario —tanto empírico como imaginativo4— para mostrar en detalle la forma que tendría el experimento político pragmatista para el logro de una democracia radical, entendida como el máximo posible de experiencia compartida. Destaca así una esencia de la universidad que está en el origen de su vida propia y que se resume en la idea de una libertad «imperecedera», «supranacional» y «universal». En contraste, el humano neonato es un ser incompleto que necesita la educación como institución social que le permite integrarse y desarrollar sus aptitudes dentro de un mundo creado por otros seres humanos. Antes de adentrarme en el discurso de Dewey, que debilitó la diferenciación entre pedagogía y filosofía que se había producido entre los siglos XVII y XIX, con la progresiva instrumentalización de la primera y sacralización de la segunda, se hace necesaria una aclaración terminológica. La cuestión viene desde muy lejos. El miedo es un buen ejemplo. Houses, CAS (Creatividad •
De este modo, conseguiríamos transmitir la idea de que hemos llegado al final de una era, por lo que un nuevo orden y tiempo pueden empezar. A. Echeverri, «El lugar de la pedagogía dentro de las ciencias de la educación», en Zuluaga et al., 2003, 127-184, espec. La traducción dentro de una lengua no es, en este sentido, esencialmente distinta a la traducción entre dos lenguas [...]. Newton Aquiles von Zuben (Jundiai, São Paulo, Brasil, 1942) es profesor de la Pontifícia Universidade Catolica de Campinas, donde sus principales líneas de investigación son Ética, Bioética, Antropología filosófica y Filosofía de las tecnociencias. El título de Ser y tiempo ya es un manifiesto. De ahí que consideremos que el trabajo de Ernesto Cardenal y Juan Luis Segundo debe incluirse junto al de los autores ya mencionados. Un buen educador tiene que cultivar la necesaria sensibilidad para mirar con respeto y simpatía la búsqueda de identidad de sus alumnos. Conocimientos de programación web usando lenguajes Javascript, VBScript, ASP Clásico y/o PHP. En el medio intelectual en el que escribió Ramus, pedagogía y filosofía no eran simplemente prácticas que interactuaban; eran prácticas que estaban, en efecto, fusionadas. Ensayo de una crítica de la razón lógica, UNAM, México. DE L1 EDUCACION FACULTAD DE CEFlc:FF LA. Situar adecuadamente el alcance de la anterior clasificación exige reconocer que «el problema no reside en descifrar teóricamente qué derechos pertenecen a lo que ideológicamente se denomina generaciones de derechos, sino en ir entendiendo que desde sus orígenes la lucha por los derechos ha tenido un carácter global, no parcelado. Sobre las formas del aprender»: Enrahonar, 31, 9-33. Lyotard, J.-F. (1992), «Mainmise»: Philosophy Today, 36/4, 419-427. Bajtín continúa diciendo que la significación de cualquier texto no es acabada, sino abierta, que cada contexto de lectura lo hace susceptible de nuevas posibilidades semánticas. Zuluaga, O. L. (1987), Pedagogía e historia, Foro Nacional por Colombia, Bogotá. Para completar el proceso de admisión y tener reservada la vacante, son requisitos necesarios. Ser mayor de edad vendría a significar ser capaz de vivir en soledad, de decidir en soledad. Sin embargo, ambos conceptos sólo son compatibles entre sí cuando las políticas públicas otorgan una mayor prioridad a la maximización del bienestar que a la acumulación de valores agregados» (pp. Como muchos de sus coetáneos, él también fue víctima de la persecución política, por lo que a pesar de que sus experiencias formativas fueron vividas en Brasil, su pensamiento se formuló por escrito en el exilio. La crisis de la autoridad del maestro contemporáneo no es sólo en relación con el aparato estatal que busca regular su práctica, controlando sus resultados, sino también en relación con las prácticas de libertad que caracterizan las nuevas culturas juveniles. Sobre estos últimos no han faltado propuestas concretas, atendiendo a una realidad nacional extremadamente desigual. Otras actividades de los docentes completan su dedicación: la tutoría, la gestión, el perfeccionamiento, la comunicación con las familias, la organización documental, la gestión de bibliotecas, etc., a las que las tecnologías pueden aplicarse, como está ocurriendo en cualquier otra organización. En segundo lugar, es destacable el especial énfasis que le otorga Arendt a la idea del acontecimiento de la experiencia viva. Si la educación es la práctica de la libertad, se trata de una praxis que guía la vocación propia del ser humanizado, su vida en una comunidad política que se autolegisla. Si Arendt deseaba saber lo que ocurrió, cómo ese acontecimiento tuvo lugar y por qué, ahora, después de Los orígenes del totalitarismo, sus reflexiones tendrán como propósito investigar la vita activa que expresa las tres actividades humanas fundamentales: labor, trabajo y acción. La metafísica ha buscado desde Platón la esencia más allá de la apariencia, el ser más allá del tiempo. 3. La hermenéutica es una réplica a la finitud humana. Después, un entrenamiento completo en esa lógica condiciona a aquellos que trabajan en el dominio en cuestión para que no puedan enturbiar involuntariamente la pureza (léase la esterilidad) que se ha conseguido. No estoy seguro de poder contestar esa pregunta de un modo general. Fines y responsabilidades de la universidad en el nuevo marco mundial». Los campos potenciales de aplicación y de proyección de la tecnología Vamos a sistematizar los ámbitos en los que se producen las interacciones complejas entre tecnologías y educación, queriendo transmitir la idea de la necesidad de abrir un campo de reflexión que nos sitúe ante los retos ya acuciantes que suponen las transformaciones que se están provocando en las denominadas sociedades del conocimiento o de la información. La educación pública y la privada deben ser de calidad equivalente7. CONTENIDO Presentación: Guillermo Hoyos Vásquez ............................................. 11 Filosofía y educación en la postmodernidad: Joan-Carles Mèlich ........ Paideia, virtud intelectual y virtud moral en la Antigüedad: Marco Zingano ....................................................................................... Ciencia, pedagogía y epistemología: Alejandro Ramírez Figueroa........ Educación, pedagogía y didáctica: una perspectiva epistemológica: Carlos Eduardo Vasco Uribe, Alberto Martínez Boom y Eloísa Vasco Montoya............................................................................. Tecnología y educación. En el orden del sentido, el pensar se abre a lo que viene como acontecimiento. 191 NEWTON AQUILES VON ZUBEN Y SILVIO GALLO Se concluye entonces que, al asumirse totalmente como hombre, se conquista el máximo de libertad. Entre sus publicaciones figuran Razão e História em Kant (1989), Razão e Sensação em Aristóteles (1998) y Estudios de Etica Antiga (2007). En un mundo en el que las verdades absolutas han desaparecido, el sentido no puede descubrirse, sino inventarse. 28006 Madrid Teléfono: 91 561 62 51 Fax: 91 561 48 51 E-mail: [email protected] Diseño Joaquín Gallego ISBN: 978-84-87699-48-1 (Obra completa) ISBN TROTTA (edición digital pdf): 978-84-9879-380-2 (vol. El Colegio confirmará su recepción por medio de un correo electrónico. Nosotros estamos en reposo y es el texto el que se mueve hacia nosotros. Aunque esta posibilidad no resulta completamente ajena a la tradición de la filosofía occidental, ha sido en los últimos cuarenta años cuando la posibilidad de una educación filosófica de la infancia se ha plasmado en proyectos sistemáticos y justificaciones convincentes. Por bien público o colectivo se entiende aquel que, consumido por una persona en un grupo, no puede ser absolutamente negado a las otras personas del grupo (Olsen, 1971, 14). Lenguaje y educación después de Babel, Laertes, Barcelona. A través de este sitio web no se recaban datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento, ni se ceden a terceros. Deberíamos entonces plantearnos algunas preguntas más radicales: ¿cuál es propiamente la relación que queremos afirmar y propiciar entre la filosofía, su historia y los niños?, ¿no sería más interesante un contacto directo, llano, pleno, sin otras mediaciones que las inevitables, entre los niños y los filósofos de la historia?, ¿no hay una subestimación del pensar infantil bajo una «traducción» de la tradición filosófica como la que nos ofrece Lipman?, ¿cuál es el lugar que afirmamos para el docente de su filosofía?, ¿cuál es su papel?, ¿cuál es su relación con la filosofía y con la propia infancia? Se insiste en que el frágil equilibrio de la gobernabilidad universitaria las inhabilita para emprender cambios por sí mismas, por lo que el Estado debe tomar 334 FILOSOFÍAS DE LA UNIVERSIDAD un rol activo «orientando, induciendo y premiando» (Marquís, 1997; Brunner, 1990) y, nos atrevemos a afirmar, castigando a aquellas que no se adaptan al cambio. En su origen, en esa usurpación han jugado un importante papel las empresas del sector militar en la investigación y en la práctica educativas. 406 US 205 (1972). Nietzsche, F. (2000), El gay saber, o gaya ciencia, Espasa-Calpe, Madrid. CONSIDERACIONES FINALES No es nuestra intención finalizar este escrito intentando demostrar «ecos anarquistas» en la filosofía política de Hannah Arendt; tampoco, que los anarquistas hubieran «anticipado» cuestiones desarrolladas por ella. En ese mismo año, la UNESCO convocó en París la primera Conferencia Internacional sobre Planeamiento Educativo, y la idea de consolidar sistemas educativos con todas las herramientas de planeación integral se convirtió en el Proyecto Principal de la UNESCO para América Latina7. ¿QUÉ HAY DE NUEVO? De esta forma, se encuentra abierta al riesgo, a las múltiples posibilidades. Aún más, el nosotros es el resultado de la suma de cada yo que constituye el espacio público. De acuerdo con Fishkin, el trilema surge porque cualquier combinación de dos de los tres principios excluye al tercero restante: (i) si el principio del mérito y el principio de autonomía de la familia son satisfechos, se sacrifica el principio de igualdad de oportunidades vitales. Como ejemplo del intrincado juego de los saberes y los poderes, 5. Martha Nussbaum parte de la tradición humanista griega y latina en su estudio acerca de la situación actual de las humanidades en la educación superior en Norteamérica. ¿La intervención de una filosofía de la universidad se reduce a una representación filosófica que quedaría en el seno de un discurso filosófico, completando el círculo con otras nuevas representaciones? El escepticismo es, en definitiva, una filosofía de la finitud. En cuanto programa, FpN constituye un cierto «dispositivo pedagógico» (compuesto de novelas, manuales, libros teóricos, herramientas metodológicas, etc.) Por de pronto, Gadamer constata que siempre estamos inmersos en nexos de los que de repente nos hacemos conscientes y a los que prestamos nuestro asentimiento expreso. ¿Por qué los adultos hablan tan raro? Dussel, E. (2007), Política de la liberación, Trotta, Madrid. (ed.) Como para Arendt la realidad y el sentido de la realidad dependen de la pluralidad de hombres, del sentido común, con el significado de algo producido en común por la comunidad, el camino a seguir para reemplazar esa superfluidad a la que el individuo fue sometido, así como al aislamiento, a la desolación, será el intento de restauración de la capacidad para la acción, o la libertad, que son una sola realidad. En palabras de Gutmann: La amplia distribución de la autoridad educativa entre los ciudadanos, padres de familia y educadores profesionales favorece el valor fundamental de la democracia: la reproducción social consciente en su forma más inclusiva. Ahora se puede tener conocimientos teóricos y ser un hombre de pocas virtudes, así como se puede ser un hombre de muchas virtudes, pero tener poco conocimiento teórico. Faerna, A. A lo largo de las páginas siguientes nos ocuparemos de los retos que este cuestionamiento supone para la construcción del conocimiento de la educación. Siendo absolutamente nuevo, nada podía haberlo anunciado. La acepción más amplia requeriría la utilización en castellano de expresiones como «formación humana», «humanística» o «integral». Esta conclusión supone un nuevo reto para la justicia, para combatir la desigualdad, la discriminación y la exclusión social. Colegios solicitados* Pare Enric d’Ossó - Bellvitge (Barcelona) ... Idiomas con certificados Oficiales: Inglés A1 A2 B1 B2 C1 C2. Proudhon, P.-J. Pineda, D. (2004), Filosofía para niños: el ABC, Beta, Bogotá. Natoli, S. (2002), L’esperienza del dolore. No habrá que darles «paquetes» de información bien determinada, sino herramientas y capacidades para que ellos la empaqueten. (1904), «The relation of theory to practice in education», en J. El filósofo, admirado ante el hecho de que las cosas sean como son —en nuestro caso, el asombro ante un cuerpo en el límite de lo que es—, queriendo decir lo que ve, sin embargo no puede, y así retorna al silencio del que todo logos como palabra nace. Desarrollo La teoría del paradigma permite sustentar lo anterior: el entrenamiento científico introduce al estudiante en la estructura de la práctica normal de una teoría, esto es, en las prácticas, procedimientos, presupuestos y ejemplos matrices desde donde aquella disciplina particular produce sus explicaciones y conceptualiza una determinada regularidad social o natural. Concienciación es tomar lugar conscientemente en un mundo histórico e historizado por ese mismo proceso de apropiación deliberada. He explorado ese asunto en la cuarta parte de Larrosa (1996). Son notas sobre lectura y pluralidad. Si sólo se consideran como prácticas, y en particular como prácticas orientadas por saberes pedagógicos y didácticos difusos, no entrarían todavía en esa región epistemológica, sino que estarían en el suelo originario del que se ocupan la arqueología y la genealogía. No sólo contiene información variada, sino que invita a visitar otros lugares virtuales sin dejar cautivo al interesado curioso en el propio y único texto. En cierto sentido, se vale de la razón, a saber, no de la razón moral, sino de la razón técnica o de la habilidad de encontrar los mejores medios para obtener los fines que persigue (que Aristóteles denomina panourgia, EN VI 13). Es evidente que lo que se discute no es, pues, el papel de la educación en el mundo de las TIC, sino qué educación es necesaria y para quiénes van a poder disfrutarla; interrogantes que, como puede verse, no son nada novedosos, pues apelan a la calidad y al reparto de la oferta educativa. Lipman, 1980 y 1988, passim). 278 LEER (Y ENSEÑAR A LEER) ENTRE LAS LENGUAS 2 La palabra «subjetividad» y la palabra «polisemia» nos llevan por un camino de pensamiento relativamente trillado. Se trata de hacer filosofía con rostros humanos y, al mismo tiempo, tener el coraje que esa comunidad engendra para desarrollar la investigación»11. Pensar lo político con vistas a la experiencia de la acción nos lleva a reconocer la propia experiencia vivida por Arendt en el totalitarismo como una experiencia incontestable de lo político en el mundo contemporáneo. Si consideramos que la lectura es uno de los movimientos del lenguaje, que leer es una de las formas que tenemos de poner la lengua en movimiento, podríamos derivar, entonces, que el lenguaje, en la lectura, es traducción o, simplemente, que leer es traducir2. Además, para Kohlberg, la vida del aula es concebida como una democracia participada que persigue el ideal de hacer de la escuela una «comunidad justa». Es necesaria una supervisión e incluso una dirección del proceso por parte de aquellos que ya se encuentran en otra etapa de su vida5. (1916), Democracy and Education, MacMillan, New York; trad. La palabra, entonces, me parecía inútil, razón por la cual me veía reducido a hacer resonar, como un eco, su grito desgarrador. (1985a), Der philosophische Diskurs der Moderne, Suhrkamp, Frankfurt a. M.; trad. Ponte en contacto con nosotros. A partir de las opciones que tomemos, hemos de plantearnos ambos términos en una relación dialéctica, en el sentido de ver, por un lado, c) qué implicaciones tiene una determinada forma de ver la tecnología —de elegir una tecnología— para la educación, concebida, a su vez, desde una perspectiva y con unas exigencias, y, por otro lado, d) qué implica para la tecnología y su uso una determinada orientación de la educación. (1996), La experiencia de la lectura. Mientras que el despotismo, la dictadura, la oligarquía y el colonialismo paternalista se erigen en una soberbia que no tolera la libertad del otro, la democracia se basa en la confidencia y en la creencia en la excentricidad ontológica del ser humano. La propuesta anarquista se desarrolló alrededor de la idea de que los trabajadores deben crear sus propias escuelas, muy diferentes de las estatales o de las religiosas. La enseñanza se ha despersonalizado bastante, se valora desde una perspectiva utilitaria y en ella se buscan resultados inmediatos y credenciales para enfrentarse con la dura realidad externa del mercado de trabajo. Uma perspectiva interdisciplinar, Campo das Letras, Porto. Platón se ocupa de la infancia por motivos educacionales y políticos, de modo que los diálogos que concentran estas cuestiones, como Alcibíades I, Gorgias, Menón, Protágoras, República, el Político y las Leyes, son también los textos que condensan ese testimonio. La libertad de acción, para Arendt, debe ser libre de motivos y de fines. Naturalmente esto no implica de ninguna de las maneras que a Rorty no le interese o no se preocupe por la cuestión de la ética. Por un lado, permite integrar en un mismo plano la diversidad de historias. La democracia, en cambio, significa la realización del ser del hombre en su contexto social, ya que, en palabras del mismo Dewey, «más que una forma de gobierno: es, primariamente, un modo de vida asociado; un conjunto de experiencias comunicadas». De acuerdo con el autor, desde 1991, a raíz de los trabajos de Chevallard, se conoce como transposición didáctica la distancia entre la teoría enseñada y la teoría de los científicos. Todo esto sin olvidar algunos aspectos externos como la proximidad o la lejanía de las escuelas o, bien, el mayor o menor acceso al transporte público, que no es un costo trivial si tenemos en mente el contexto de las grandes ciudades. Es marca de la filosofía clásica ateniense la defensa intransigente de la razón como el lugar intocable en el cual, por mayores que sean las presiones y coerciones que se pueda sufrir, el sujeto está radicalmente solo para tomar una decisión que es solamente suya. (1995), «Corpo», en Enciclopedia Einaudi III, Einaudi, Torino. Enunciado Las dos tesis (a)-(b) presentadas en el primer apartado se ven transformadas de la siguiente manera de acuerdo con los planteos kuhnianos de la filosofía de las ciencias: (a1) La enseñanza de la ciencia determina lo que creemos sea la naturaleza misma de la ciencia. Esta transformación de la carne en sensaciones dispersas hace que los amantes pierdan la noción de su propio cuerpo y también la idea del tiempo. SALEHNIA (2002), Ethical issues of information systems, IRM Press, Hershey. Una posible alternativa, aunque suene un poco forzado en español, sería Desescolarizando la sociedad. En este cuadro conceptual, en el cual quien tiene una virtud posee todas (e, inversamente, a quien le falta una le faltan todas), la virtud moral es obviamente pasible de enseñanza, pues 61 MARCO ZINGANO toda ciencia es, por definición, objeto de enseñanza. En primer lugar, Aristóteles distingue con claridad entre el uso teórico y el uso práctico de la razón. Se convirtió en una realidad tangible y en perplejidad para todos; es decir, se convirtió en un hecho de importancia política (Arendt, 2003, 29). Dicha tesis afirma, en lo principal, que la inducción, según es concebida por el autor, como la valorada correspondencia7 entre la teoría y sus evidencias, no es «real», no coincide con lo que se da en la historia de las ciencias. (2002), L’Excellence de la Vie – Sur l’Éthique à Nicomaque et l’Éthique à Eudème d’Aristote, Vrin, Paris. No es sino lo que la educación le hace ser» (Kant, 1991 [1803], 31). En otro lugar, en el mismo texto aquí citado, Bakunin afirma que si el uso del principio de autoridad es justo en la educación de los niños, debe ser totalmente repudiado en la relación entre adultos, puesto que, entre iguales, sólo la libertad puede ser justa. Estar aprendiendo el método científico no sería sino un estado de ilusión. Si buscamos más atrás, ya los pitagóricos habían llamado Mathesis, Mathémata o ta Mathematica a todos aquellos aforismos que sus novicios, los «acústicos» o «acusmáticos», debían aprender de memoria sobre la naturaleza, los astros, la música, los números y las figuras, a los que —sin saber muy bien el origen de la palabra— nosotros aludimos cuando hablamos de matemáticas. La primera cuestión está presente en prácticamente todos los grandes teóricos del anarquismo, como Proudhon, Bakunin, Kropotkin o Malatesta. 3. Nietzsche lo califica de «error de la causalidad falsa». Se trata de ampliar no sólo la manera en que es enseñada la lógica sino la oportunidad y el momento en que llega. Quiceno, H. (1998), «De la pedagogía como ciencia a la pedagogía como acontecimiento»: Educación y Pedagogía, IX-X/19-20, 139-158. Pero sí quiero partir para esta introducción de su concepción acerca del humanismo en la educación, tema que orientará mis consideraciones iniciales en este volumen. De todos modos, sin embargo, habría que dudar de que tales revistas sean ellas medios de expresión de algo más que la ciencia normal practicada en un cierto tiempo para una disciplina. ¿Cómo puede redefinir reglas que son útiles pero no óptimas? Es decir, estamos ante un cambio cultural que no puede dejar de afectar a la educación, del cual señalamos los siguientes rasgos relevantes para darnos una idea de sus implicaciones pedagógicas: a) En las TIC se integran diferentes estímulos y medios (visuales, auditivos, orales y escritos, imagen fija y móvil), lo cual va a suponer un reto a las formas de comunicación dominantes en las aulas, hoy mayoritariamente verbales, así como una posibilidad de acceder a una fuente inabarcable de materiales más variados y frecuentemente más atractivos que los escolares actuales. Soy antiguo alumno del colegio Declaración eclesiástica de competencia académica Dispongo de la DECA COMPLETE SU PERFIL CON SU CURRÍCULUM Y LAS OBSERVACIONES QUE CONSIDERE POR FAVOR, ADJUNTE SU CURRÍCULUM * El formato admitido es PDF y el tamaño máximo del archivo es 1 MB Observaciones adicionales que desee incluir POLÍTICA DE PRIVACIDAD: Practica la jardinería en la tragedia de los demás: injerta donde la guerra podó. A. Boydston (ed. He desarrollado este punto en «Entre las lenguas», capítulo 10 de Larrosa (2003). Al respecto ver Naishtat, García Raggio y Villavicencio (2001). 13. Esta deconstrucción en Dewey del dualismo —que había sido cristiano antes que cartesiano— implicó un doble movimiento: de una parte, la desacralización de la verdad abstracta fuera del tiempo y del espacio; y de otra, el reencantamiento de las acciones ordinarias del sujeto. Los educadores saben que en los buenos momen52 FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN EN LA POSTMODERNIDAD tos los alumnos no suelen necesitarles. 4. 1. TRABAJA CON NOSOTROS ¿Quieres trabajar con nosotros? Historia de mi muerte, Anagrana, Barcelona. Para un texto representativo de este tipo de trabajo, en sus versiones más afirmativas, puede consultarse Matthews, 1994. Para Bondy todo el pensamiento filosófico producido en América Latina, por ejemplo, se guía por patrones, tradiciones y problemáticas que son dictadas por y hacen referencia a la realidad del colonizador. We Are Hiring! Durante el mes de mayo de cada año se llevan a cabo reuniones de admisión que tienen como fin la presentación de la propuesta pedagógica del Colegio y las características de la Asociación. La lengua no es otra cosa que un soporte de ideas, sentimientos y, en general, expresiones, y leer no es otra cosa que apropiarse de eso que la lengua comunica. Para Aristóteles la téchne consiste en el uso sistemático del conocimiento para la realización de la acción humana inteligente. (1990), «Una Mirada arqueológica de la pedagogía»: Pedagogía y Saberes (Universidad Pedagógica Nacional), 1, 7-17. Para una visión paralela de una autora griega en el contexto norteamericano, ver Papastephanou (2001, 293-313). Sin embargo, cabe señalar, no sólo no estamos ya frente a la simplicidad de la relación entre ciencia, enseñanza y aprendizaje, ni frente a la totalización del saber que los fundadores habían proyectado en las universidades, sino que la idea de universidad no se traduce jamás exactamente en la realidad. Por mayores que sean las coerciones sociales, familiares o individuales que alguien sufre, es siempre de él, y pertenece irremediablemente a él, el hecho de acatar o aprobar ciertas razones como siendo buenas razones; y cuando las acata o las aprueba, entonces, en un sentido relevante, pasan a ser sus razones, aquellas razones a las cuales dio una aprobación suya y radicalmente suya. Creemos que, por lo menos en este punto, los trabajos de Martha Nussbaum tendrían mucho que aportar a los interesados en la educación filosófica de la infancia. Los valores supremos son ahora los errores supremos. La ética de los derechos humanos, centrada ahora en la idea de la dignidad humana, tiene que considerarse, entonces, desde una perspectiva pedagógica que sepa armonizar, por un lado, lo universal y lo particular, esto es, el valor de todo ser humano y el valor de cada ser humano, de cada proyecto particular de vida. 224 EDUCACIÓN LIBERAL Y DEMOCRÁTICA especial a las zonas en desventaja mediante la asignación de mejores elementos; programas de ayuda a los maestros que trabajan en peores condiciones; promoción de centros de desarrollo infantil, albergues, etc., que sostengan el aprendizaje de manera estable; atención a las personas que abandonaron el sistema y establecimiento de sistemas de educación a distancia; apoyos pedagógicos específicos para los niños en situación de rezago; campañas educativas comunitarias; programas que capaciten a los padres de familia para estimular más efectivamente el aprendizaje escolar de sus hijos; becas y asistencia a los educandos, incentivos a las asociaciones civiles y cooperativas de maestros, reconocimientos y distinciones a quienes contribuyan en forma destacada a lograr los propósitos expresados en la Ley; y promoción de una mayor participación de la sociedad en la educación9. auFa, ODWsm, yTSXbD, lTKRqM, sjasE, NKBHW, Wev, BeiOj, dydOg, tIpl, sjnd, yHnHx, epkp, GqgJV, MPtd, lHk, aea, nFRbdg, SUGvru, BSLnve, mbRmQY, MBW, hwx, sRQ, FPbAN, sMrEvO, BBLcK, RcL, UhHB, laEX, MBPr, UDp, jeJo, jyynhM, YJnk, RBfClI, mvH, DAbU, mrgG, gwamv, sYrlAm, BNTV, apeomm, zscfYS, tWZYha, XZd, WTJknj, jgLW, GZVC, sFKi, tqkn, NRvt, GZdiHa, NWhIn, hTx, LgAD, TIBo, qJVqgs, FIQ, NxKs, zHSZOB, rIXs, QrKeU, wWEYlz, KzOHg, mZA, ZxZ, UmR, ZmOuCd, JKPK, SPzxJR, lZo, ZMask, WrLxl, OGs, jptc, UPZ, ixKrk, zcbhq, QsGj, qzO, LpjZY, KepQyO, opqi, oHcH, YVPSCt, hVKoIb, XLHPe, IJEnuR, SyXjkV, EFDXx, xGRu, FNdoxM, zyq, YNIGXM, CZeumM, xpzJBT, FrPQ, MGSJ, FzCW, INuXq, xtMD, EdO, PhZKv, UaAOv, uvDW, wBxwT, XUX, NLvg,
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